Emilio Vázquez Viera

Dr. Emilio Vázquez Viera

Fundador

Dr. Emilio Vázquez Viera

Dr. Emilio Vázquez Viera

Contador Público Nacional

“Carta a un Amigo” – Homenaje de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Publicado por Diario Los Andes

Cuando los seres que respetamos se van, todo cambia, nada es igual. Lo único que permanece vivo es el asombro de nuestro propio corazón.

Una sensible pérdida ha constituido el fallecimiento del Dr. Emilio Vázquez Viera, Vicepresidente Primero de nuestra Institución. Respetuosa ante la desaparición de una figura que en varios medios de nuestra Provincia se destacó con acusados perfiles, la Bolsa de Comercio de Mendoza, en el deseo de que la valiosa labor que realizará sirva de ejemplo a las generaciones que han de sucederlo, dedica a su persona estas líneas que encierran una categórica definición de lo que fue su vida.

No fue de los que cercaron su mundo dentro de su órbita de trabajo, sino que entendía, con su buen juicio y su corazón abierto, que la comunidad requería, asimismo, de su tiempo e inteligencia.

Dos obras suscitaban su interés actualmente: la Universidad del Aconcagua y la Bolsa de Comercio, en ambas dejó huellas imperecederas; especialmente en nuestra Casa, donde supo entregar ese espíritu de servicio, ese propósito de progreso y una trayectoria indeformable, réplica acabada de su propio concepto caballeresco del sentido del deber y del honor.

El Dr. Vázquez Viera nació en Monte Comán, Dpto. San Rafael,  de la Provincia de Mendoza,  el 19 de agosto de 1.917.

Cursó sus estudios primarios en el colegio Don Bosco y los secundarios en la Escuela Superior de Comercio “Martín Zapata”.

Egresó de las Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1948.

Gran parte de su vida profesional la dedicó a la docencia habiendo sido profesor en: la Escuela Superior de Comercio “Martín Zapata”, en el Colegio Universitario Central  “Gral. José de San Martín”,  en el Liceo Agrícola “Domingo F. Sarmiento”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la “Universidad Nacional de Cuyo”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la “Universidad del Aconcagua”.

En el ámbito universitario ocupó los siguientes cargos: Contador General de la “Universidad Nacional de Cuyo”, Director General de Administración de la “Universidad Nacional de Cuyo”, Consejero Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la “Universidad Nacional de Cuyo”, Consejero Titular de la “Universidad del Aconcagua”, Asesor Financiero de la “Universidad del Aconcagua”, Vice-Rector y Miembro del Consejo Superior de la “Universidad del Aconcagua”, de la que fue socio fundador en el año 1966.

En la función pública desempeñó los siguientes cargos:  Asesor Económico-Financiero del “Banco de Previsión Social”, “Ministro de Hacienda” de la Provincia, Presidente del Directorio del “Banco de Previsión Social”, Presidente del Directorio del “Instituto Provincial de la Vivienda”,  “Ministro de Bienestar Social dela Provincia”, Asesor de Gabinete  del “Ministerio de Planeamiento de la Nación”.

En la actividad privada se desempeñó como: Director Titular dela “Bolsa de Comercio”,  Vicepresidente de la “Bolsa de Comercio de Mendoza”, Presidente de la “Bolsa de Comercio de Mendoza”, Presidente de la Corporación de Promoción Trasandina de la “Bolsa de Comercio de Mendoza”.

A lo largo  de su trayectoria realizó innumerables y valiosos trabajos de Investigación. Participó en Congresos y Cursos de Perfeccionamiento Profesional y Docente y a muchos de ellos concurrió como representante de la Universidad Nacional de Cuyo.

El acto de sepelio de sus restos constituyó una sentida y espontánea manifestación de pesar a  la que se adhirieron distintas instituciones de nuestro medio y las numerosas y sólidas amistades que su elevación de miras y limpia conducta le granjearon en vida.

Cabe señalar, especialmente, las palabras que al despedir sus restos en nombre de la Bolsa de Comercio de Mendoza, le expresara nuestro director, el Dr. Pedro F. Gutiérrez: “La excelsa personalidad de Emilio Vázquez Viera se derramó cómo agua fresca del inagotable manantial que fue su vida. Enumerar los proyectos en los que intervino hasta algunas horas antes de dejarnos, es una tarea que llevaría horas.

Su egregia vitalidad siempre encontró cauces en los que desbordó su amor por el mundo, por la sociedad, y sobre todo por el hombre.

Emilio Vázquez Viera queda junto a nosotros, en nuestro recuerdo y en sus obras. Su paso por la función pública y privada, por la docencia y por el ejercicio profesional, son ejemplos de rectitud, sabiduría y equilibrio de los que dió incontables testimonios que tuvieron la recompensa de un unánime reconocimiento”.

Domicilio

25 de Mayo 25 - Ciudad - Mendoza, Argentina

Teléfono

(+54) 261 4246333

Email

 

estudio@vvasociados.com.ar

Corresponsal Chile - www.arvw.cl